Five movements on pendulum motion

“Fifteen uncoupled simple pendulums of monotonically increasing lengths dance together to produce visual traveling waves, standing waves, beating, and random motion. One might call this kinetic art and the choreography of the dance of the pendulums is stunning!”

 

Esta sugerente frase descrita por el departamento de ciencias naturales de la Universidad de Harvard en relación al movimiento pendular actúa como punto de partida para idear esta suite de danza para violonchelo y electrónica. A la manera de las suites barrocas, la activación cinética de una coreografía pendular genera cinco movimientos asociados a una danza distinta. Cada uno de estos cinco movimientos se rige por un modelo pendular único lo que constituye a su vez un proceso temporal único que se aplicará tanto al violoncelo como a la electrónica generando una conexión íntima entre ambos.

Five movements on pendulum motion" bebe del movimiento pendular para centrarse en las consecuencias temporales de dicho movimiento. La oscilación no solo define la célula rítmica más breve posible, sino que organiza el conjunto formal de las cinco piezas. Para ello se conciben ocho péndulos imaginarios distribuidos en un espacio octofónico trazando oscilaciones en permanente sincronización alrededor del público. Exceptuando la tercera pieza que actúa como eje de la suite y cuyo comportamiento pendular es único, el resto de las piezas describe dicho proceso de sincronía a velocidades distintas. Así pues, si el movimiento pendular permanece inherente a lo largo de la suite, será el tiempo pendular y su imbricación con el sonido electrónico lo que irá definiendo la agógica (modificaciones de tiempo, no escritas en la partitura, requeridas en la ejecución de una obra) y el carácter de cada una de las secciones.

 

Al contrario de la música escrita donde el tiempo es relativo y maravillosamente inexacto, los procesos computacionales nos permiten describir al detalle los movimientos pendulares. Por ende, la electrónica de "Five movements on pendulum motion" es la encargada de definir al detalle las sutilezas micro temporales que se desprenden del movimiento pendular en cada sección. En cambio, el violonchelo va recorriendo dichas oscilaciones a través de una escritura inspirada en el mecanicismo propio de parte de la escritura rítmica del barroco, matizado a su vez por las sutilezas tímbricas que florecen de la infinita paleta sonora del instrumento.

Instrumentation

Violoncello

Fixed electronics

Details

2019

 

dur. : 33'

World Premiere on November 23, 2019 
by Erica Wise in Hangar | Centre de producció i recerca d'arts visuals (Barcelona/Spain)

Recorded by Neu Records (audio available soon)

 

Publishing

Not published

Performances

5. May 2021 | Auditorio de Zaragoza (Zaragoza/Spain)

Captura de pantalla 2021-06-21 a las 21.47.55.png

New recording by Neu Records
[audio available soon]